Chido

Publicado: noviembre 24, 2008 de gabesnake en Locura unviersal, Robados, Teorias

muy bien, comenzare diciendo ke esto es una de las cosas ke nunca me espere encontrar en la madre de las enciclopedias ke ahora esta dandoels la tarea a los estudiambres de esta era.
la verdad he vivido con esta frase durante media vida y por mero ocio keria conocer un poco de esto, pero nunca me imagine encontrarlo en la honorable wikipedia… y mas un contenido tan idiota como este, bueno sin mas preambulos mi robo investigacion sobre esta palabra ke ya todos usamos

Chido

Chido(en ocasiones chilo) es un término mexicano, incluido en el Diccionario de la Real Academia Española, utilizado como adjetivo para calificar algo como bonito, lindo o agradable (“Qué chido vestido traes”). Coloquialmente, tiene otros significados, en particular fino, de buena calidad (“tu reloj es de los chidos”). Referido a una persona significa amistoso, amable, amigable (“Juan es bien chido”). También se usa para decir “estoy de acuerdo”, para afirmar (“¿Vamos a cenar tacos?” “Chido”).

Como otras expresiones del caló juvenil de los años setenta, los mexicanismos “güey”, “neta”, “chido”, fueron símbolos inequívocos de la cultura popular urbana, pero en la actualidad son utilizados más ampliamente, e incluso por la publicidad cuando pretende imitar el habla popular. Una variación del Posible origen de la palabra

“Chido” podría derivar de “chiro”. Algunos han afirmado que este último vocablo surge a su vez de una palabra de origen gitano que significa “resplandeciente” y que solamente después fue retomada por el caló juvenil y arrabalero de la Ciudad de México, en particular en Tepito, pero esto no ha sido comprobado. “Chiró”, en gitano, significa “época”, “tiempo”, “vez”.

Otra teoría que comparte el origen de la palabra chidocomo proveniente de chiro, indica que chiroes una derivante nacida en el juego de canicas, donde el jugador que consigue un tiro ganador aclama: ¡Chiras pelas!en la jerga del juego.

En Costa Rica, existe la palabra “chirote”, que significa dos cosas: que algo está muy bueno o que alguien es muy inquieto. Dicha palabra se emplea cada vez menos, pero podría tener el mismo origen etimológico que “chido”.

Ser naco es chido

En 1986, el grupo de rock mexicano Botellita de Jerez lanza su segundo disco, titulado “Naco es chido”. Esta frase se ha transformado en adagio popular en México para expresar que el supuesto mal gusto de los sectores urbanos populares es, en realidad, chido.

Chilo

Palabra regional Mexicana sinonimo de “chido”. Se usa en estados fronterizos del norte de mexico como: Sonora, Chihuahua, Sinaloa.

Chivo

Palabra salvadoreña sinonimo de “chido”. Se usa en El Salvador, para expresar el mismo calificativo que usa la palabra chido en mexico

Antónimo

En la cutura popular mexicana se usa como término contrario a chido el de gacho, que significa malo, feo, desagradable. Así se dice: “está bien chido” o “está bien gacho” para referirse, respectivamente, a algo muy agradable o muy desagradable.

ser naco es chido

ser naco es chido

comentarios
  1. kantaroth dice:

    Soy kano camaney bailo tango masco chicle pego duro tengo viejas de a monton tururu

  2. gabesnake dice:

    botellita de jerez (el grupo no el dicho)

  3. noidroid dice:

    Me cagan los cabrones que dicen “chilo” en serio que si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s